Jóvenes y su futuro en Extremadura

Extremadura, región con una marcada población rural, donde el número de jóvenes decrece año a año, hipoteca su futuro poblacional acercándose a un grave proceso de desertización. A la población joven condicionada por donde viva, a veces les corresponde soportar el peso de lo que supone la distinción o la exclusión. Algunos son percibidos como esos despreocupados que ni estudian ni trabajan, que van como locos, etc. En cambio, son el sector poblacional más importante de cara al futuro de nuestra región, un futuro que se vislumbra invisible para algunos, e incierto para otros, sin darnos cuenta de que la oferta de recursos sociales, laborales, estructurales y económicos no se ajusta a la demanda provocando desmotivación ante la realidad.

Creemos que la juventud conforma un solo contexto, desconociendo cómo es la vida de ellos en otros tantos, desconocemos la violencia de género en los jóvenes, no sabemos abordar la manera de prevenir el bullying; el desarrollo de infraestructuras para discapacitados es insuficiente, no existe un equilibrio entre la demanda y la oferta juvenil desde el punto de vista laboral o formativo.

Existe un porcentaje importante de población joven que se queda atrás debido a adicciones enfermizas, que suponen colchones ante la frustración y desencanto, añadiéndoles la etiqueta de la discriminación. Nos quedamos con meros informes, con cifras, datos, pero no nos atrevemos a ir más allá, a romper distancias, interactuar con ellos, conocer sus inquietudes y establecer políticas de inversión en el capital joven a fin de frenar la emigración y mejorar la sostenibilidad poblacional de Extremadura.

Los jóvenes son esa fuente de energía inagotable a la que debemos aportar formación, confianza, entendimiento, porque sólo con unos jóvenes sanos, formados, participativos, organizativos, tendremos el futuro de nuestra región asegurado.

Estudios destacados

La evolución de la familia
Violencia doméstica
Cooperación transfronteriza y ordenación.

Información POSMER

  c/ El Castúo, 64. 06210 Torremejía. Badajoz

692-639-954 924-340-442

Responsable: Juan Francisco Díaz Cadenas

NIF: 44784094-N

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies