El uso del Análisis Clúster para medir la ruralidad.

El análisis cluster es un conjunto de técnicas multivariantes utilizadas para clasificar a un conjunto de casos en grupos homogéneos.

Los trabajos de Sokal y Sneath, marcan el inicio de las técnicas de clusterización, que, poco a poco, han ido extendiendo sus aplicaciones a todos los ámbitos científicos.

Con el análisis cluster se pretende encontrar un conjunto de grupos a los que ir asignando los distintos casos siguiendo algún criterio de homogeneidad. Por lo tanto, se hace imprescindible definir una medida de similitud o bien de divergencia para ir clasificando a los individuos en unos u otros grupos.

En este caso los grupos son los que van a definir la Ruralidad para un territorio concreto, de tal modo que la clasificación queda determinada por el algoritmo de clasificación de Rural, Rural Intermedio y Urbano.

La técnica utilizada es el método Ward, ¿en que consiste este método? Ward propuso que la pérdida de información que se produce al integrar los distintos individuos en clusters puede medirse a través de la suma total de los cuadrados de las desviaciones entre cada punto (individuo) y la media del cluster en el que se integra. Para que el proceso de clusterización resulte óptimo, en el sentido de que los grupos formados no distorsionen los datos originales, proponía la siguiente estrategia: En cada paso del análisis, considerar la posibilidad de la unión de cada par de grupos y optar por la fusión de aquellos dos grupos que menos incrementen la suma de los cuadrados de las desviaciones al unirse.

Una investigación llevada a cabo por Kuiper y Fisher probó que este método era capaz de acertar mejor con la clasificación óptima que otros métodos (mínimo, máximo, media y centroide).

Los resultados del análisis cluster aplicado a un conjunto formando por 1789 casos, en esta ocasión municipios que conforman un territorio determinado, es de tres cluster, en los que se clasifican a 9 municipios en el Cluster definido como Urbano. Por otro lado, 278 municipios pertenecientes al área de estudio que cumplen la condición de Rural Intermedio. Y el Cluster mayoritario es aquel que agrupa el mayor número de municipios y que cumplen la condición de Rural. En este grupo se encuentran 1502 municipios pertenecientes a esta caracterización espacial.

 

El Análisis Factorial resulta ser una técnica multivariable con un gran valor debido a su facilidad para reducir el número de variables que representa un determinado acontecimiento o suceso. Se ha demostrado su utilidad a la hora de clasificar un importante conjunto de municipios de cualquier territorio a través de los Cluster o Conglomerados de manera que la interpretación de los datos es más sencilla a la vez que representativa de la realidad.

BIBLIOGRAFIA

Sánchez Carrión,J.J.:"Introducción a las técnicas de análisis multivariable aplicadas a las ciencias sociales " op. cit. pag. 133

Sokal,R.R. y Sneath, P.H.A.: "Principles of Numerical Taxonomy" W.H.Freeman & Co. 1963 

Estudios destacados

La evolución de la familia
Violencia doméstica
Cooperación transfronteriza y ordenación.

Información POSMER

  c/ El Castúo, 64. 06210 Torremejía. Badajoz

692-639-954 924-340-442

Responsable: Juan Francisco Díaz Cadenas

NIF: 44784094-N

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies