El bofetón Sírio

El bofetón recibido en lo más profundo de nuestro ser es propinado por la mano muerta de un niño al que desearíamos con toda nuestra fuerza despertar. Una imagen vale más que mil palabras y la de este niño muerto en la playa Turca en brazos de un guardacostas es terriblemente cruel, a la vez que necesaria de ver.

El bofetón Sirio.

 

El bofetón recibido en lo más profundo de nuestro ser es propinado por la mano muerta de un niño al que desearíamos con toda nuestra fuerza despertar.

Una imagen vale más que mil palabras y la de este niño muerto en la playa Turca en brazos de un guardacostas es terriblemente cruel, a la vez que necesaria de ver.

Detrás de esta imagen, y según Save the Childrens se esperaba que murieran ahogados y sin remedio, más de 2500 niños durante este año en el mar Mediterraneo[1], algunos de estos pequeños viajan solos y en su mayoría sin recursos. Durante este año y hasta mayo habían cruzado 40 mil personas, de las cuales han muerto mas de 17 mil.

Este drama es exactamente el mismo que vivimos en el estrecho con África y al igual que Siria en las puertas de Europa.

La confusión social creada por parte de los gobiernos europeos a partir del bombardeo de la idea de una inmigración ilegal distorsiona la realidad, cuando la situación refleja un éxodo humano en toda regla.

Habría que preguntarse ¿porque están dispuestos a morir jóvenes, mujeres, embarazadas y con niños? lanzarse al mar garantiza una muerte segura, ¿acaso huyen de una sanidad de calidad? ¿o de un buen sistema de bienestar? Esta es la cuestión ¿inmigrantes irregulares?, este es el mensaje que lanzan para tener a la opinión social anestesiada y pasiva, frente al recibimiento que se les da al llegar al estrecho con esas espectaculares alambradas, las famosas cuchillas, innumerables pelotazos al agua, etc. causando de este modo un daño psicológico y físico tremendo, todo esto con el consentimiento de los dirigentes europeos.

Lo que sucede en Siria es que está inmersa en una espeluznante guerra civil desde hace 4 años. Dicha barbarie comenzó como una primavera árabe mas y ha terminado en un conflicto yihadista.

Esta guerra comenzó con el encarcelamiento de varios niños por el motivo de escribir palabras contra el presidente en un muro, a partir de ese momento se sucedieron las manifestaciones para pedir su libertad, pero el gobierno en su brutal represión calificó a los manifestantes de terroristas.

Antes de la guerra civil, Siria era considerada una zona de paz, era un ejemplo a seguir en base a la convivencia entre culturas, en ella convivían Chíitas, suníes, alawitas y cristianos. Según el diario la información.com el 74% de la población son musulmanes suníes, un 16% son druzos y alawuíes y el 10% restante son Cristianos ortodoxos, grecocatólicos, armenios, siriojacobitas. Algo que se mezcla también con las etnias: un 85% de los sirios son árabes, un 9% son kurdos y el resto son armenios, turcos y palestinos.

Ante una guerra civil, como es el caso, los ciudadanos ante el miedo tienden a huir convirtiéndose de este modo en refugiados.

¿Que es un refugiado? De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"..Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona. [2]

En el caso del éxodo Sirio, está más que probado que se tratan de refugiados, huyen de la guerra civil,  y como tales hay que dar asilo, en cambio el recibimiento europeo es totalmente opuesto y cruel, se les trata como invasores.

Europa sabe perfectamente que en África y Oriente se está viviendo un éxodo Humano ya sea como en Siria por una guerra civil o como en África por Estados fallidos, países sin estado, en manos de mafias o extremista radicales.

Ante la pasividad de los dirigentes europeos la sociedad comienza a revelarse, agrupándose en asociaciones, plataformas a las que se suman algunas instituciones como ayuntamientos, comunidades autónomas, organizaciones humanitarias, etc. Afortunadamente el ser humano tiene corazón y tiene memoria, el ser humano recuerda aquel momento en que su país, en medio de una guerra, tuvo que emigrar ante el miedo a la muerte, el ser humano es exactamente eso, SER- HUMANO.

La imagen de este pequeño nos ha herido de gravedad. El ser humano no es una prueba fallida aunque nuestros gobernantes así lo quieren. La imagen de este pequeño refleja la realidad Siria y la dejadez política, contribuyendo a que los lideres políticos mundiales sean cómplices de convertir el Mar Mediterráneo en la Fosa Común más grande y vergonzosa  jamás conocida.

Los dirigentes políticos europeos no saben que es ser:  SER HUMANO, están muy lejos de ellos, y más lejos aun de serlo. La triste realidad de los más poderosos es que las consecuencias de sus actos las sufren los más débiles.

 

 

 


[1] Según se publica en la revista Semanal del 17 de mayo de 2015; pag 23

Estudios destacados

La evolución de la familia
Violencia doméstica
Cooperación transfronteriza y ordenación.

Información POSMER

  c/ El Castúo, 64. 06210 Torremejía. Badajoz

692-639-954 924-340-442

Responsable: Juan Francisco Díaz Cadenas

NIF: 44784094-N

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies